Este será el precio del nuevo pasaporte electrónico dominicano

 Las Actuales RD

Por CDN Andrés Tovar
Este será el precio del nuevo pasaporte electrónico dominicano
Este será el precio del nuevo pasaporte electrónico dominicano.

Santo Domingo, RD.- La adquisición de una libreta de pasaporte electrónico tendrá los mismos costos de la emisión por primera vez, renovación, pérdida y demás servicios que el mecánico. Así lo informó la vocera de la Dirección General de Pasaportes (DGP), Josefina Capellán.

De acuerdo con Capellán, uno de los principales requerimientos del presidente Luis Abinader es que el la infraestructura para el pasaporte electrónico no influya en los precios ya establecidos.

«El mandatario insistió en que no se varíe el costo del documento a los usuarios», insistió la vocera del ente. Principalmente en respuesta, asegura, a algunas personas que dicen que el cambio al pasaporte electrónico es para aumentar el costo de las libretas.Abinader declara de seguridad nacional emisión del pasaporte electrónico dominicano

«Tenemos una instrucción por parte de él (primer mandatario) de que no variará», dijo.

Explicó que en la DGP se trabajaba desde el año 2022 en el cambio del documento mecánico hacia el electrónico. Pero con la emisión del decreto 282-23, el jefe de Estado deja establecidas sus especificaciones directas en cuanto a forma y otros detalles.


“Nosotros acogemos y continuamos con el proceso que estaba desde el año 2022; ahora, ya el Presidente es más extenso con el decreto porque nos está dando hasta forma y nos está fijando un tiempo para rendir el informe y está calificando el documento como un documento de seguridad nacional”, aseguró Capellán.
¿Por qué el pasaporte electrónico?

Abinader dispuso mediante decreto la implementación del pasaporte electrónico. Este incluirá un chip en que se almacenan los datos biométricos. No obstante, la información personal de su dueño debe mantenerse a discrecionalidad.

LEE TAMBIÉNAbinader declara de seguridad nacional emisión pasaporte electrónico

Según informó Capellán, una de las principales motivaciones para realizar este cambio son las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esta sugiere a los países miembros, incluyendo a República Dominicana, reemplazar los documentos de viajes tradicionales por pasaportes electrónicos.

República Dominicana es uno de cuatro países en la región que aún no tienen esta modalidad que facilita la agilidad en la entrada y salida de los viajeros en todos los aeropuertos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente