CESAL termina Proyecto Gobernanza Local y Gestion de los Recursos Naturales con Atención a las Relaciones de Genero en Independencia.

 



Por Redacción LasActualesRD/Melvin Feliz.
La Mesa de honor estuvieron presentes Eugenia Fernández Dir. Regional Convenio CESAL, Jorge Plata Alcalde de Duverge, Leonida Sena Alcalde de Mella, Omar Sánchez Director de Proyecto UCATEBA, Héctor García Dir. Regional de Idecoop, Alfonso Almonte Secretario General COOPROASPE, y Julio Pérez Presidente APDU.


Galván Neiba. La ONG CESAL curmina el Proyecto Gobernanza Local y Gestion de los Recursos Naturales con Atención a las Relaciones de Genero, para favorecer la resilencia de las poblaciones más vulnerables y sus medios de vida en las comunidades rurales de Duverge y Mella.

Está actividad que constó con la presencia de delegaciones de los  municipios de Duverge, Mella, la Descubierta y Postrer Rio, la ONG, española CESAL, termino este proyecto "Gobernanza Local y Gestion de los Recursos Naturales con Atención a las Relaciones de Genero, para favorecer a los municipes más vulnerables y sus medios de vida en las comunidades rurales de Duverge y Mella. "




Con la presencia de este  proyecto se logró como resultados, la integración de más 35 mujeres las cuales están empoderadas en ejecución de 6 iniciativas y planes de agronegocios , pezca, producción de Miel, sazón orgánico y producción de frutales en casa sombra para la producción de Ortalizas







Estas actividad de agronegocios se desarrollan en las comunidades de Mella, Duverge y Puerto Escondido, todas enclavadas en la provincia Independencia, y tienen como estrategia la sostenibilidad en el tiempo, en una estrecha relación favorable con ambiente favorables para mitigar la economía de estos pueblos fronterizos.


El Gobernanza Local y Gestion de los Recursos Naturales con Atención a las Relaciones de Géneros también  involucró al sector salud, con la participación de  7 Unidades de Antencion Primaria (UNAP), donde se identificaron unas 200 personas con condiciones especiales de salud, que serán beneficiadas con Kip especiales para ese tipo de vulnerabilidad.

Durante el evento de cierre del proyecto se hicieron exhibiciones de productos que las mujeres elaboran.

Además, varias personas dieron testimonios del proceso llevado a cabo, asi como los beneficios que han recibido del proyecto y del CESAL.




La actividad se desarrolló en un ambiente sumamente agradable, donde se compartió vivencias al tiempo que se presentó una perspetiva de nuevas iniciativas.

En el marco del cierre del Proyecto Gobernanza Local y Gestion de los Recursos Naturales con Atención a las Relaciones de Genero, se realizaron varios reconocimiento que fueron entregados por Lic. Elieser Matos quién es el Jefe de Proyecto de CESAL a los Señores Jorge Plata Alcalde de Duverge y al ING. José López, quienes se sintieron muy contento y orgulloso por recibir tal distinción.


El CESAL en Republica Dominicana


CESAL es una ONG que llegó a la República Dominicana en el 1990, y desde ese entonces ha trabajado activamente en los pueblos de la  frontera con Haití, abordando las problemas que se efectuan en esta zona. Está ONG CESAL se dedica principalmente a la  conservación y preservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

 La ONG CESAL, también se dedica a la  promoción del desarrollo sostenible con atención a los efectos del cambio climático en las comunidades y la prevención de desastres; asi como la migración junto con la protección y defensa de los derechos humanos, especialmente con comunidades dominicanas de ascendencia haitiana.


CESAL actualmente llevan a cabo acciones para fortalecer la gobernanza territorial; promover medios de vida sostenibles; combatir la deforestación; y enriquecer las cadenas de valor de la producción agrícola y del turismo ecosostenible con el fin de generar un mayor impacto económico y optimizar las condiciones de vida en las comunidades rurales.





Presentación  de la actividad estuvo a cargo del Ing. Pedro Rodríguez quién es el Responsable de Componente de Gobernanza CESAL. 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente