Galván. - Cesal que desde 1990 trabaja en la frontera, mediante el abordaje problemáticas compartidas entre Haití y República Dominicana: conservación y preservación de los recursos naturales, biodiversidad; promoción del desarrollo sostenible con atención a los efectos del cambio climático y prevención de desastres; migración conjuntamente con la protección y defensa de los derechos humanos, en especial en comunidades dominicanas de ascendencia haitiana, contribuye con el empoderamiento, así como con la transformación de vida de localidades del Suroeste del país.

Un proyecto que, precisamente impacta directamente en la vida de las personas, la organización concluyó el proyecto: Gobernanza y Gestión sostenible de los recursos naturales con atención a las relaciones de género que tiene como objetivo favorecer la resiliencia de las poblaciones más vulnerables y sus medios de vida en las comunidades de Diverge y Mella, ambas pertenecientes a la provincia Independencia.

Eliezer Matos, coordinador del proyecto, informó que se basó en tres componentes: políticas de gobernanza que incluye elaborar planes municipales de desarrollo en las citadas localidades fronterizas, relaciones de género, medio ambiente, red provincial de seguridad y soberanía alimentaria de la provincia Independencia, así como agendas municipales.

Otros componentes que trabajó el proyecto consiste en la producción, a través del cual apoyaron seis agronegocios, que incluyó a mujeres que fabrican sazón, hortalizas, pescadores, plántulas de frutales y miel de Puerto Escondido, así como nutrición, así como seguridad alimentaria.

“Estas actividades de agronegocios se desarrollan en las comunidades de Mella, Duvergé y Puerto Escondido, todas ubicadas en la provincia Independencia, que tienen como estrategia la sostenibilidad en el tiempo, en una estrecha relación con ambiente favorables para mitigar la economía de estos pueblos fronterizos”, expuso Matos en un acto en donde se dio por concluido el proyecto.

Gobernanza Local y Gestión de los Recursos Naturales, con Atención a las Relaciones de Géneros, también  involucró al sector salud, con la participación de  7 Unidades de Intención Primaria (UNAP), donde se identificaron unas 200 personas con condiciones especiales de salud, que serán beneficiadas con Kip para ese tipo de dolencias.

Durante el evento de cierre del proyecto se hicieron exhibiciones de productos que las mujeres elaboran, varias personas ofrecieron sus testimonios del proceso llevado a cabo, así como los beneficios que recibido a través del proyecto y de la propia Cesal.

La actividad, que se desarrolló en un ambiente agradable, por los impactos y transformación que generó en beneficio de las personas, compartió vivencias, al tiempo de presentar una perspectivas de nuevas iniciativas a favor de localidades enclavadas en la zona fronteriza.

Durante el acto de cierre del proyecto se entregaron reconocimientos los que entregó Matos, jefe de Proyecto de CESAL, a Jorge Plata, Alcalde de diverge y José López.

Además, de Eliezer Matos, jefe del proyecto, participaron Pedro Rodríguez, coordinador del componente de gobernanza, Eugenia Fernández, coordinadora regional del convenio Cesal, Luis Darío Cuevas, coordinador medios de vida, Tilson Sena, coordinador componente nutrición y Omar Sánchez, director proyecto Ucateba.