Las ActualesRD
Profesorado «quemó» el año escolar
EDUARDO HIDALGO, PRESIDENTE DE LA ADP, CALIFICA COMO "HÉROES Y HEROÍNAS" A SUS MIEMBROS POR TERMINAR EL AÑO ESCOLAR QUE CONCLUE
Por Redacción Lupa del Sur
Prof. Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el sindicato que agrupa el profesorado nacional no da «buena nota» al concluido año escolar 2022/2023, una situación que conduce a pregúntarse en qué se invierte el 4% del PIB que el Estado direcciona a ese importante eslabón.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, calificó como «desastroso» el año escolar (2022-2023), por carencia de recursos: libros actualizados, y útiles escolares, así como el registro de grado y los boletines de notas.
El Presidente de @NuestraADP, Eduardo Hidalgo, presentó los resultados que reflejan las condiciones en que se concluye este año escolar 2022-2023 en cuanto a la sobre población escolar, la falta de pupitres, alimentación escolar, Registro de Grados, libros de textos
1/2 pic.twitter.com/yqgR8Iu2wJ
— ADP (@NuestraADP) June 23, 2023
Hidalgo, dijo, además, que un 73% de las escuelas públicas no tienen las condiciones de infraestructura, el mobiliario y equipamiento necesarios, para propiciar ambientes y experiencias significativas de aprendizaje, a las que aspira el diseño curricular dominicano.
El líder del profesorado nacional se refirió en esos términos en el encuentro con la comunidad educativa de las provincias Santiago, Espaillat, La Vega y Puerto Plata, que se efectuó en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
También, el 30% de las escuelas públicas carece de orientadores y psicólogos, siendo esto una debilidad para atender necesidades individuales, colectivas y familiares de las escuelas.
Asimismo, reveló que el 73% de las escuelas no tiene policía escolar y el 10% de los centros educativos no tiene porteros; el 28% no tiene guardián nocturno y el 48% de los centros de Jornada Escolar Extendida no cuenta con suficiente personal de mayordomía.
Una falta recurrente de productos de higiene personal: jabón en los baños, papel de baño, detergentes y agua, en áreas comunes, mientras dice que el 43% de las aulas de centros educativos públicos funciona en espacios sobrepoblados, que superan hasta los 30 estudiantes y llegan hasta los 50 alumnos por aulas.
Sostuvo que en esas condiciones los docentes terminaron el año escolar 2022-2023 a los cuales cataloga «héroes» del sistema educativo dominicano.
Hildalgo, advirtió que para el próximo año escolar 2023-2024 todos los registros de grado y los demás insumos escolares deberán estar en los centros educativos de todo el país, ya que la ADP estará atenta, para que no falte nada en las escuelas públicas.
El Presidente de la @NuestraADP, @pEduardoHidalgo, manifestó que para este nuevo año escolar los registros de grado deben llegar de manera física a todos los centros educativos pic.twitter.com/ng2UZHJ0gr
— ADP (@NuestraADP) June 23, 2023
“Queremos decir que como el próximo año escolar empieza el 28 de agosto, el 29 de agosto tienen que estar todos los registros de grado en las escuelas”, advirtió.
Dijo que la ADP entregó unas 13 propuestas para la mejora de la educación dominicana que espera se puedan implementar en el próximo año lectivo 2023-2024.
Exigencias de la ADP
El sindicato solicita a las autoridades garantizar los libros de textos y los recursos para el aprendizaje, de forma transparente, y presentar a la ADP un informe de factibilidad técnico-pedagógica y un informe de factibilidad económica que justifique la elaboración de nuevos libros escolares y la descontinuación y el desecho de 405 libros de textos recién aprobados y validados por el Minerd, mediante resolución de los años 2021-2022.
También, instó al Minerd a cumplir con terminar los centros educativos que se encuentran contemplados en la ley118-21 sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidos.
Asignación inmediata de los docentes del banco de elegibles a los cientos de escuelas que continúan con déficit de personal docente y poner en marcha el registro de sustitutos.
Plantea, además, a las autoridades educativas de realizar trabajo en conjunto con el gremio magisterial para la propuesta de diseño de políticas socioeducativas que conecten efectivamente con la comunidad que la rodea y las familias de los estudiantes, entre otras.
Profesorado «quemó» el año escolar
EDUARDO HIDALGO, PRESIDENTE DE LA ADP, CALIFICA COMO "HÉROES Y HEROÍNAS" A SUS MIEMBROS POR TERMINAR EL AÑO ESCOLAR QUE CONCLUE
Por Redacción Lupa del Sur
Prof. Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el sindicato que agrupa el profesorado nacional no da «buena nota» al concluido año escolar 2022/2023, una situación que conduce a pregúntarse en qué se invierte el 4% del PIB que el Estado direcciona a ese importante eslabón.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, calificó como «desastroso» el año escolar (2022-2023), por carencia de recursos: libros actualizados, y útiles escolares, así como el registro de grado y los boletines de notas.
El Presidente de @NuestraADP, Eduardo Hidalgo, presentó los resultados que reflejan las condiciones en que se concluye este año escolar 2022-2023 en cuanto a la sobre población escolar, la falta de pupitres, alimentación escolar, Registro de Grados, libros de textos
1/2 pic.twitter.com/yqgR8Iu2wJ
— ADP (@NuestraADP) June 23, 2023
Hidalgo, dijo, además, que un 73% de las escuelas públicas no tienen las condiciones de infraestructura, el mobiliario y equipamiento necesarios, para propiciar ambientes y experiencias significativas de aprendizaje, a las que aspira el diseño curricular dominicano.
El líder del profesorado nacional se refirió en esos términos en el encuentro con la comunidad educativa de las provincias Santiago, Espaillat, La Vega y Puerto Plata, que se efectuó en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
También, el 30% de las escuelas públicas carece de orientadores y psicólogos, siendo esto una debilidad para atender necesidades individuales, colectivas y familiares de las escuelas.
Asimismo, reveló que el 73% de las escuelas no tiene policía escolar y el 10% de los centros educativos no tiene porteros; el 28% no tiene guardián nocturno y el 48% de los centros de Jornada Escolar Extendida no cuenta con suficiente personal de mayordomía.
Una falta recurrente de productos de higiene personal: jabón en los baños, papel de baño, detergentes y agua, en áreas comunes, mientras dice que el 43% de las aulas de centros educativos públicos funciona en espacios sobrepoblados, que superan hasta los 30 estudiantes y llegan hasta los 50 alumnos por aulas.
Sostuvo que en esas condiciones los docentes terminaron el año escolar 2022-2023 a los cuales cataloga «héroes» del sistema educativo dominicano.
Hildalgo, advirtió que para el próximo año escolar 2023-2024 todos los registros de grado y los demás insumos escolares deberán estar en los centros educativos de todo el país, ya que la ADP estará atenta, para que no falte nada en las escuelas públicas.
El Presidente de la @NuestraADP, @pEduardoHidalgo, manifestó que para este nuevo año escolar los registros de grado deben llegar de manera física a todos los centros educativos pic.twitter.com/ng2UZHJ0gr
— ADP (@NuestraADP) June 23, 2023
“Queremos decir que como el próximo año escolar empieza el 28 de agosto, el 29 de agosto tienen que estar todos los registros de grado en las escuelas”, advirtió.
Dijo que la ADP entregó unas 13 propuestas para la mejora de la educación dominicana que espera se puedan implementar en el próximo año lectivo 2023-2024.
Exigencias de la ADP
El sindicato solicita a las autoridades garantizar los libros de textos y los recursos para el aprendizaje, de forma transparente, y presentar a la ADP un informe de factibilidad técnico-pedagógica y un informe de factibilidad económica que justifique la elaboración de nuevos libros escolares y la descontinuación y el desecho de 405 libros de textos recién aprobados y validados por el Minerd, mediante resolución de los años 2021-2022.
También, instó al Minerd a cumplir con terminar los centros educativos que se encuentran contemplados en la ley118-21 sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidos.
Asignación inmediata de los docentes del banco de elegibles a los cientos de escuelas que continúan con déficit de personal docente y poner en marcha el registro de sustitutos.
Plantea, además, a las autoridades educativas de realizar trabajo en conjunto con el gremio magisterial para la propuesta de diseño de políticas socioeducativas que conecten efectivamente con la comunidad que la rodea y las familias de los estudiantes, entre otras.