Julio Samboy se niega a entregar información financiera del Distrito Educativo 01-03 de Barahona.

 Las Actuales RD

Julio Samboy se niega a entregar información financiera del Distrito Educativo 01-03 de Barahona.
¿Dónde está la transparencia?


Por Ezequiel Cuevas


El flamante director del Distrito Educativo 01-03 de Barahona, Julio Ernesto Samboy Jiménez piensa que vivimos en la era de las cavernas, y que, la ciudadanía se come cualquier cuento, que él y sus malos asesores, les pueden negar información que se le requiera.


Las instituciones públicas y los funcionarios por consiguientes tienen que manejar los recursos y fondos públicos con mucho cuidado, para cuando se les pida información no estén buscando payasadas como respuestas, aquí no hay estúpidos ni locos. Las instituciones, en su propia jurisdicción, deben brindar todas las informaciones a los ciudadanos que requieran de ella.


Es un acto bochornoso y poco ético que, un funcionario que dirige escuelas, ponga el mal ejemplo, obstaculizando, que fluyan las informaciones sobre el manejo financiero en su gestión.


La semana pasada, este ciudadano, mediante una comunicación apegada a Ley 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública, solicitó al Director Distrital 01-03 de Barahona, copias de las liquidaciones y auditorías realizadas por el MINERD, al manejo de los fondos descentralizados y de los fondos especiales para mantenimientos de centros educativos, en el periodo de su gestión, y una semana después, nos envía un acto de alguacil diciendo que, ese tipo de informaciones se solicitan por Santo Domingo.


Eso es otro acto de cobardía, ligado ahora a la poca transparencia, porque de ser así, ningún ciudadano obtendrá jamás una información a tiempo, entonces, el gobierno del cambio y la transparencia no es válido en los municipios del país, en este caso, en Barahona y en una dependencia del Ministerio de Educación.


Yo hago un llamado al ministro de Educación, Ángel Hernández, para que ordene una exhaustiva investigación, ya que, esto aquí en Barahona no camina bien, no hay pulcritud, ¿cuál es el macuteo?, o ¿es que vamos en reversa?, ya que, para darle esa información a un ciudadano hay que ir a la ciudad capital... porque si todo está bien, lo vamos decir, pero si todo está mal, lo vamos a revelar.


Hacemos extensivo el llamado a Milagros Ortiz Bosch, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental para que investigue el no cumplimiento de parte del Director del Distrito Educativo 01-03, Julio Samboy con la Ley 200-04.


El que tiene bien claro colado su café, no busca patrañas ni vueltas.


Cuando se hace eso, deja la otra sensación, definitivamente, no hay buen manejo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente