Caen en crisis diversos servicios públicos


Caen en crisis diversos servicios públicos

Las quejas por la falta de eficiencia de los servicios públicos en el gobierno de Luis Abinader parece el pan nuestro de cada día.



El Metro de Santo Domingo luce cada día más saturado, a lo que se suman las fallas técnicas.ARCHIVO/LD

Por YUDELKA DOMÍNGUEZ
SANTO DOMINGO, RD. Las quejas por la falta de eficiencia de los servicios públicos en este gobierno parece el pan nuestro de cada día. Al menos 11 servicios que en los últimos años eran medianamente buenos se han convertido en un caos para los ciudadanos que se quejan de cómo el gobierno de Luis Abinader ha dejado “caer” instituciones y servicios ciudadanos.

El último escándalo en explotar ha sido la cancelación de empleados de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) que laboraban en el Metro de Santo Domingo y, a quienes, a pesar de estar desvinculados desde el año pasado, aún no se les ha pagado sus prestaciones laborales.

Sumado a esto, continúan los problemas técnicos con alguno de los trenes, como el ocurrido en marzo de este año, cuando una avería en la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, obligó a detener el servicio por más de 25 minutos.


Además, la mañana de este martes, de acuerdo a una de las periodistas del programa de pasantías por un año de Listín Diario, Melanie Cuevas, uno de los vagones transitaba sin aire. Ante la queja de los usuarios, el conductor indicó que ya se había realizado la denuncia de la avería.

También las quejas se extienden a las escaleras eléctricas, entre estas las que conectan el Metro con el Teleférico, en especial la Estación en Gualey, T1, que tiene más de un mes fuera de servicio.

Sistema de Emergencia 9-1-1



Uno de los servicios que más ha generado críticas desde la entrada de este gobierno es el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, 9-1-1. Es bueno recordar que a inicios del gobierno, el 19 de agosto de 2020, salió a la luz la información que 123 ambulancias que utilizaba este sistema eran alquiladas a la Cruz Roja.

Desde agosto de 2020, llamar a una ambulancia ante una emergencia de salud puede generar la espera de más de 30 minutos en algunos casos, incluso para evitar esta situación se informó de un plan piloto que implementaría el Servicio Nacional de Salud (SNS), en marzo del año pasado, para reducir el tiempo de llegada de las ambulancias “a la mitad”.

Hasta el momento no se ha evidenciado ningún avance en este aspecto. El presidente Luis Abinader informó en mayo de 2022, la compra de 200 ambulancias, de este monto, se han recibido cerca de 100.


Inglés de Inmersión

A través de varios reportajes Listín Diario ha denunciado las fallas y precariedades del programa Inglés de Inmersión, con decenas de centros que no cuentan con maestros para impartir las clases, debido a que la mayoría fueron desvinculados con el cambio de gobierno para darles espacios a los nuevos empleados que no cuentan con la experiencia, el aprendizaje del idioma ni han podido suplir la demanda del profesorado.

También los horarios de las clases se han reducido de cuatro a dos horas diarias, dificultando el aprendizaje de miles de jóvenes que veían una esperanza de dominar este idioma a través de este programa.


Otro de los problemas que presenta el programa es la falta de libros, de internet en los planteles para llenar los exámenes, además que los jóvenes tienen que llevar sus propias hojas de maquinillas para llenar las pruebas. Los problemas se han presentado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en San Cristóbal, Universidad Nacional Evangélica (UNEV), el Centro de idiomas y tecnología Memphis, en Los Alcarrizos e Incanet, en Pedernales y otros centros.

Un usuario solicitó este mes una cita para renovación de pasaporte y se la fijaron para el 1 de febrero de 2024.ARCHIVO/LD



Dirección General de Pasaportes

En enero de este año, la Dirección General de Pasaportes informó de la escasez libretas debido a que la demanda del documento incrementó considerablemente durante el año 2022, recurriendo a la colocación de sellos que indicaba una extensión por un año en la vigencia del documento a aquellos ciudadanos pendientes por renovación.

A pesar de que en abril se informó la existencia de nuevas libretas, las citas para renovar el documento pueden tardar hasta seis meses. Sumado a esto, al menos dos empresas que participaron en la licitación de las nuevas libretas denunciaron la falta de transparencia en el concurso y objetaron la licitación.

Libre Acceso a la Información Pública

En marzo de este año, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) presentó evaluaciones sobre transparencia, determinando que 21 instituciones no dan cumplimiento a las informaciones mínimas de Libre Acceso a la Información Pública y los criterios que Ética Gubernamental.

Dentro de estas instituciones están el Senado de la República y la Cámara de Diputados, el Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de la Uva, la Junta Central Electoral, la Comisión Internacional Asesora Ciencia y Tecnología, la Comisión Permanente de Efemérides Patria, Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el Ministerio de Agricultura, Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE), Seguro Nacional de Salud (Senasa), Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), entre otras instituciones.

Supérate

Además de la clonación de tarjetas del programa de ayuda gubernamental “Supérate”, registrada desde el inicio de este gobierno, otros problemas con este proyecto han sido visibles, como las quejas de los usuarios por la falta de fondos, incluso a mediados de abril de este año, así como la deficiencia en el servicio al cliente para atender en los diferentes puntos Gob a envejecientes y embarazadas, conjuntamente con que las ayudas no llegan a los solicitantes.

Edes

El alza en las facturas del servicio eléctrico en este gobierno ha venido de la mano con los diversos apagones registrados en todo el territorio nacional en los últimos años, siendo palpable la caída del servicio de 24 horas de luz.

En 2021 se conoció la noticia de una escasez de carbón mineral para la Termoeléctrica Punta Catalina, generando pérdidas millonarias y la cancelación del administrador de la planta.

Como si se tratase de un problema generado en un mes específico, mayo de 2022 y mayo de 2023 fueron los meses que registraron los puntos más críticos del sistema eléctrico en el país con los constantes apagones y las alzas en las facturas eléctricas.

Obras Públicas

Además de la falta de asfalto en diversas calles del territorio Nacional, el servicio brindado por el Ministerio de Obras Públicas se ha visto afectado ante los constantes hoyos dejados por los ingenieros encargados de reasfaltar las calles.

Muchas de estas, como la autopista Duarte, la Autopista Duarte vieja, la prolongación 27 de Febrero, la Avenida Monumental, entre otras vías, además de tener un solo lado de asfalto, no cuentan con este material.
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Sumado a esto, Listín Diario ha denunciado en diversas ocasiones el deterioro de las juntas del Puente Duarte.

A pesar de que quincenal Obras Públicas anuncia el cierre de puentes, elevados y pasos a desnivel por mantenimiento, los elevados de la avenida Monumental y el de Manoguayabo presentan un deterioro considerable en las juntas.

Otras instituciones

La falta de aire en algunas de las guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA); el constante descuido de las áreas protegidas de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los esfuerzos fallidos en los diferentes programas para contrarrestar la seguridad ciudadana, la caída del servicio de agua, que aferrado a la sequía solo llega en muchos sectores una vez a la semana y por no más de tres horas, las constantes denuncias de la falta de utensilios en los diferentes hospitales, son algunos de los servicios públicos que han sido descuidados por este gobierno.

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